Los 9 pasos que te convertirán en propietario

Obtener un crédito hipotecario, puede llegar a ser un proceso muy sencillo, siempre que contemos con tu apoyo. En esta sección encontrarás una breve descripción de los pasos que te llevarán a convertirte en propietario.


Te asesoramos

Si necesitas mayor información, déjanos tus datos. Te ayudaremos a resolver todas tus dudas e inquietudes.

leer más

Conoce tu mejor cuota

¿Cuál es la cuota que más te conviene? Descúbrelo fácilmente y en pocos pasos.

leer más

Tips BCP

Para pagar tu hipotecario

leer más
×

Precalifica a tu crédito

1

Puedes obtener tu carta de precalificación ingresando a ‘Te asesoramos’ o en cualquiera de nuestras Agencias BCP.

El cálculo de tu cuota mensual considera lo siguiente:

Mejora tu capacidad de endeudamiento
Puedes acceder a un crédito hipotecario mayor si mejoras tu capacidad de endeudamiento. Esto lo logras sumando a tu ingreso principal otros ingresos demostrables, como rentas por alquiler de
propiedades y/o los ingresos de tu cónyuge, o cancelando otras deudas que puedas tener en el sistema financiero.

×

Ingresa tu solicitud

2

Estos son los documentos necesarios para armar tu file e ingresar tu solicitud en cualquiera de nuestras Agencias:

Además de estos documentos, deberás contar con una cuenta en el BCP con saldo suficiente (US$100 apróx.), en la que se cargará el costo de la tasación y el ITF correspondiente.

Ingresa a la sección '¿Qué necesitas?' para conocer tu Check List personalizado
y el detalle de estos documentos.
×

Tasación, Informe Preliminar de Títulos y
Aprobación del Seguro de Desgravamen

4

×

Entrega de minuta de compra-venta
y documentación adicional

5

×

Firma del contrato hipotecario

7

Recuerda que en esta etapa existen gastos adicionales propios del proceso del cierre de compra:

Gastos notariales: costo fijo de S/.450 ó US$150 aproximadamente *
Gastos registrales: costo variable de S/.1.50 por cada 1,000 Nuevos Soles del monto de la hipoteca y S/.3 por cada 1,000 Nuevos Soles del precio de la compra-venta siendo el máximo 1 UIT.

(*) Los costos en provincia, varían según la zona.

Procura acudir lo más pronto posible a la notaría para firmar tu contrato de crédito hipotecario, ya que de esta manera podremos desembolsar tu préstamo lo antes posible.

×

Firma tu Escritura Pública para que se desembolse tu crédito

9

Al momento de firmar la escritura pública, también se te entregan los documentos referentes a la Ley de
Transparencia: Hoja Resumen, Cronograma de Pagos, Certificado de Seguro de Desgravamen y Póliza de Incendios (seguro de inmueble).

IMPORTANTE:
Para que tu crédito sea desembolsado, debes contar:
Con saldo suficiente en tu cuenta BCP, para pagar el ITF de la operación (0.005% del préstamo), así como con el original o la copia legalizada del pago del Impuesto de Alcabala. Por su parte, el vendedor debe presentar el original o la copia legalizada del Impuesto a la Renta del año en curso.

Listo, ¡ya eres dueño de tu casa propia!

Impuesto de Alcabala
Este impuesto solo aplica a los inmuebles que se venden por segunda vez o más. Lo paga el comprador en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o en ciertas notarías autorizadas (consulta con tu Gestor Hipotecario). Su costo es 3% del valor de venta que aparece en la minuta de compra-venta menos 10 UIT (Unidad Impositiva Tributaria fijada en S/. 3,600 para el 2011). Para evitar pagar costos adicionales, te sugerimos cancelar este impuesto dentro de los 30 días calendarios desde la firma de la minuta.

Impuesto a la Renta
Este impuesto lo paga el vendedor al momento de transferir la propiedad y se aplica a bienes adquiridos desde enero de 2004. Están exonerados de su pago las personas jurídicas y el vendedor que haya vivido en dicho inmueble por más de 2 años, siempre y cuando acredite que se trata de una casa-habitación (con el testimonio de compra-venta) y que es su única propiedad (con un certificado negativo de propiedad o una búsqueda por propietario en la SUNARP). Debes tener en cuenta que aunque el vendedor esté exonerado de este pago sobre la vivienda, tiene que pagar el impuesto a la renta correspondiente al estacionamiento, depósito o cualquier área que forme parte de la vivienda.