Aprende a administrar tu crédito hipotecario

En el BCP todos nuestros créditos hipotecarios te permiten realizar, sin comisiones, los cambios que necesites durante la vida de tu crédito. En esta sección te asesoramos para que lo administres de la mejor manera.

Prepagos

Cuando haces un prepago reduces el monto de intereses que pagas.

  • Prepago de tu crédito hipotecario
    Puedes pagar una o más cuotas mensuales de tu crédito hipotecario, las veces que quieras y por el monto que desees, sin pagar penalidades ni comisiones. Al prepagar, también puedes elegir entre reducir el plazo o el monto de tu cuota mensual, lo que te sea más conveniente. Para calcular esta reducción solo se consideran las cuotas que aún no han sido notificadas en tu estado de cuenta. Para que la reducción sea significativa es recomendable que prepagues, por lo menos, el equivalente a 3 cuotas.
  • Adelanto de tus cuotas hipotecarias
    El adelanto de cuotas te permite cancelar por anticipado tantas cuotas como desees. En esta opción, se rebaja de la segunda cuota en adelante solo el capital, los intereses se van acumulando hasta que empiece nuevamente a pagar sus cuotas.
  • Precancelación de tu crédito hipotecario
    Con la precancelación del crédito hipotecario puedes cancelar el íntegro de tu préstamo antes de tiempo sin tener que pagar ninguna penalidad o comisión. Ten en cuenta, que cuando cancelas antes de tiempo deberás cancelar los intereses y seguros corridos hasta la fecha del abono.
  • Libera tu inmueble de la hipoteca
    Una vez que canceles tu última cuota hipotecaria debes pedir el levantamiento de la hipoteca a favor del BCP, para que tu propiedad quede libre de todo gravamen.

Ampliaciones

¿Sabías que puedes ampliar el monto y el plazo de tu crédito hipotecario?

  • Ampliación del monto
    Si tienes un Crédito Hipotecario Tradicional puedes ampliar el monto de tu préstamo todas las veces que quieras, siempre que el monto que solicites no exceda el límite de financiamiento de tu crédito ni tu Capacidad de Endeudamiento Máxima. Para hacerlo, tu inmueble debe estar independizado y con la garantía hipotecaria inscrita únicamente a favor del BCP.
    Para solicitar la ampliación de tu crédito, presenta nuevamente a tu Funcionario, tu sustento de ingresos y firma los documentos de seguro correspondientes. También presenta los formatos HR y PU vigentes y la escritura pública de propiedad.
    Recuerda: al incrementar tu crédito, la cuota se elevará, así que hazlo solo si estás completamente seguro de que podrás pagar tu nueva cuota mensual.
  • Ampliación del plazo
    Si lo que necesitas es reducir tu cuota hipotecaria mensual, puedes ampliar el plazo de financiamiento de tu crédito. En este caso, el BCP revisará nuevamente tu posición de deuda y otros aspectos en el sistema financiero. Para solicitar la ampliación del plazo de tu crédito, presenta nuevamente a tu Funcionario, tu sustento de ingresos y firma los documentos de seguro correspondientes. También presenta los formatos HR y PU vigentes y la escritura pública de propiedad.
  • Ampliación del monto y del plazo
    También puedes ampliar el plazo y el monto de tu crédito, pero considera que tu cuota hipotecaria mensual variará por lo que debes asegurarte que puedes asumir este nuevo compromiso. Para obtener tu ampliación de monto y plazo, El BCP evaluará nuevamente el sustento de tus ingresos y analizará tu posición en el sistema financiero. Para solicitar la ampliación del monto y plazo de tu crédito, presenta nuevamente a tu Funcionario, tu sustento de ingresos y firma los documentos de seguro correspondientes. También presenta los formatos HR y PU vigentes y la escritura pública de propiedad.

Cargo automático

No hagas más colas: afíliate a débito automático y paga tu crédito hipotecario de manera más fácil.

  • Cargo automático a tu cuenta
    El sistema de débito automático con cargo a tu Cuenta BCP te permite pagar las cuotas mensuales de tu crédito hipotecario de forma automática, puntual y sin preocupaciones. Solo indica, en tu solicitud de crédito, el número de la cuenta que quieres afiliar a este sistema. Si en algún momento deseas cambiar la cuenta afiliada, puedes hacerlo vía Banca por Teléfono (311-9898) o a través de un Funcionario. Además, considera que si no cuentas con saldo suficiente en tu Cuenta BCP, a partir del tercer día del vencimiento de una cuota, el sistema buscará el saldo faltante en otras de tus cuentas del BCP. Recuerda que puedes afiliarte en cualquier momento a este servicio via Banca por Teléfono (311-9898) o a través de un Funcionario.
  • Otras formas de pago
    También puedes pagar tu cuota hipotecaria en la ventanilla de cualquier Agencia BCP y vía Internet.

Cambio de fecha de pago

Adecúa tu fecha de pago al día en que recibes tu sueldo y evita recargos por pagos tardíos.

  • Cambio del día de pago de tu cuota mensual
    Si quieres cambiar tu día de pago para que se acomode mejor a tus necesidades, solicítaselo a un Funcionario o Asesor de Ventas y Servicios para así ingresar tu solicitud. El trámite es sencillo y gratuito.

Cuotas dobles a simples

Con cuotas dobles pagas menos intereses que con cuotas simples, porque las cuotas extras de julio y diciembre se destinan en un 100% a amortizar el capital.

  • Cuotas simples y dobles
    Si eliges Cuotas Simples pagarás 12 cuotas por año: una cada mes. Si eliges Cuotas Dobles, tu cuota será menor, pero pagarás 14 por año: doce cuotas mensuales regulares más una cuota adicional en julio y otra en diciembre. Evalúa bien tu capacidad de pago y elige la cantidad de cuotas más conveniente.
    Para solicitar el cambio de tus cuotas, presenta nuevamente a tu Funcionario, tu sustento de ingresos y firma los documentos de seguro correspondientes. También presenta los formatos HR y PU vigentes y la escritura pública de propiedad.

Cambio de moneda

  • Si tienes un Crédito Hipotecario Tradicional, puedes cambiar tu crédito de Nuevos Soles a Dólares:

    Si tienes un Crédito Hipotecario Tradicional puedes cambiar la moneda de tu préstamo, es decir, pasar de Nuevos Soles a Dólares. Es necesario que el inmueble esté independizado y con la garantía hipotecaria inscrita a favor del BCP.

    Para realizar el cambio de moneda de tu crédito hipotecario, acércate a cualquier agencia del BCP y solicítalo a nuestros funcionarios. Solo necesitas llevar la copia de tu DNI, completar una nueva solicitud de crédito hipotecario y un anexo de seguros. En un plazo aproximado de 8 días útiles se realizará el cambio de la moneda de tu crédito. Cabe resaltar que estas operaciones significan un nuevo cálculo de TEA e involucran un costo por servicios notariales (S/.180*) pero no tendrás que presentar sustento de ingresos ni tomarte exámenes médicos.

    Te recordamos que los créditos MiVivienda no pueden cambiar de moneda.

    (*) Monto referencial basado en Lima.

Reducción del plazo

Si lo deseas, puedes cancelar tu crédito en menos tiempo, reduciendo el plazo de financiamiento.

  • Reducción del plazo de financiamiento.
    Al reducir tu plazo, ten en mente que tu cuota hipotecaria mensual se elevará, por lo que será necesario reevaluar el sustento de tus ingresos y analizar nuevamente tu posición en el sistema financiero.
    Para solicitar la reducción del plazo de tu crédito, presenta nuevamente a tu Funcionario, tu sustento de ingresos y firma los documentos de seguro correspondientes. También presenta los formatos HR y PU vigentes y la escritura pública de propiedad.