¿Te retrasaste en el pago de tu cuota?

Infórmate aquí sobre lo que debes hacer para que no te vuelva a ocurrir.

Retrasos

Te ofrecemos formas de regularizar tu situación para que evites las consecuencias negativas de los retrasos.

  • Retraso en el pago de tus cuotas
    En caso se haya cumplido la fecha de vencimiento de una cuota y no hayas realizado el pago correspondiente, se considera pago tardío y se aplica una penalidad por pago atrasado, la misma que asciende al 6% del monto de la cuota atrasada con un mínimo de S/.35 y un máximo de S/.50. Se realizará una gestión de Cobranza Telefónica y se te solicitará una "promesa de pago" que deberá cumplirse dentro de los próximos 7 días calendario. De no ser posible contactarte por teléfono, un Gestor de Cobranzas de Campo realizará una visita física a fin de llegar a un acuerdo de pago. Si no logra ubicarte, te llegará una notificación por escrito con un número de teléfono para que lo contactes. Al llegar a los 120 días de mora, tu crédito ingresará a Cobranza Judicial.
  • Retraso en el pago de tu crédito MiVivienda
    Si tu crédito hipotecario es MiVivienda y no hayas realizado el pago correspondiente, se considera pago tardío una penalidad por pago atrasado, la misma que asciende al 6% del monto de la cuota atrasada con un mínimo de S/. 35 y un máximo de S/. 50. . Se realizará una gestión de Cobranza Telefónica y se te solicitará una "promesa de pago" que deberá cumplirse dentro de los próximos 7 días calendario. Si llegas a los 30 días de mora, pierdes, durante los siguientes 6 meses, una cuota semestral del Premio al Buen Pagador que te otorga el Estado. Si durante este tiempo de penalidad realizas tus pagos de manera puntual y oportuna durante los siguientes 6 meses, recuperas el Premio al Buen Pagador y tu cuota vuelve a ser la misma que pagabas antes de ser penalizado.
    Recuerda que si tienes un crédito MiVivienda y pierdes tu cuota semestral del Premio al Buen Pagador recibirás dos estados de cuenta: uno correspondiente a tu crédito y otro al Premio al Buen Pagador. Deberás cancelar ambos estados de cuenta para evitar moras.

Refinanciamiento

Considera, que al realizar un refinanciamiento, podrías cambiar tu calificación crediticia, por lo que te recomendamos realizarlo de manera excepcional y por única vez.

  • Si por algún motivo no puedes seguir pagando tu préstamo en las condiciones vigentes, puedes solicitar el refinanciamiento o reestructuración de tu crédito hipotecario para reducir tus cuotas mensuales de acuerdo a una evaluación previa.
  • Para refinanciar tu crédito, acércate a las siguientes oficinas y consulta por el Área de Cobranzas para que puedas ser atendido por uno de nuestros Funcionarios de Negociación.
Lima
Oficina Dirección Teléfono
Lima Ca. Chinchón 980 - Mezzanine (01) 2218400
Lampa Jr. Lampa 499 - Mezzanine (01) 4275600

Provincias
Oficina Dirección Teléfono
Arequipa Ca. Cayma - 2do piso Of. B (al lado de la Of. Cayma del BCP) (054) 257201
Chiclayo Ca. Teniente Pinglo 118 - 2do piso (074) 221447
Chimbote Av. Bolognesi 633 - 2do piso (043) 325353
Chincha Av. Mariscal Benavides / Av. Castilla 185-195 (056) 264200
Cuzco Av. El Sol 189 (084) 581230
Huacho Esq. de 28 de Julio con Francisco Rosas (01) 4145167
Huancayo Esq. Real y Paseo La Beña 105 - 2do piso (064) 213834
Ica Av. Grau 135 (056) 218473
Iquitos Jr. Próspero 200 (065) 234466
Piura Esq. Av. Grau 133 - 3er piso (073) 286190
Tarapoto Jr. Maynas 130 - 2do piso (042) 527608
Trujillo Av. Teodoro Valcárcel 255 - Urb. Primavera - 2do piso (044) 203119
  • Para refinanciar presenta los documentos que acrediten fehacientemente que tus condiciones económicas han variado o que tus gastos se han elevado, los cuales serán analizados detalladamente por el banco. Recibirás respuesta en aproximadamente cinco días, una vez que se realice el recálculo de tu Capacidad de Endeudamiento Máxima. Si la respuesta es positiva, se procederá con la firma de los documentos pertinentes y en tu siguiente estado de cuenta te llegará con las nuevas condiciones de tu crédito hipotecario.

Cobranza judicial de créditos y remate de inmuebles

Si tu crédito entra a cobranza judicial, te asesoraremos para evitar el remate de tu inmueble.

  • Cobranza judicial
    Cuando un crédito hipotecario ingresa a Cobranza Judicial, se inicia un procedimiento legal que culmina con el remate del inmueble.

    Tu crédito hipotecario puede ingresar a Cobranza Judicial por cuatro razones:

    (1) Cuando tienes un retraso mayor a 120 días calendarios en el pago de tu cuota hipotecaria.

    (2) Cuando, a pesar de haber pagado oportunamente todas tus mensualidades, tienes una deuda en otra institución financiera y ésta ha solicitado el embargo de tus bienes o iniciado un proceso concursal de insolvencia ante Indecopi.

    (3) Cuando, a pesar de haber cancelado oportunamente tus cuotas hipotecarias, tienes un proceso judicial en el que un tercero alega que el inmueble hipotecado es de su propiedad.

    (4) Cuando, a pesar de haber cancelado oportunamente tus cuotas hipotecarias, tienes cuotas atrasadas en otros productos con el BCP.

    Te sugerimos acercarte al Área de Cobranzas para que los abogados que tengan la administración de tu crédito en Cobranza Judicial, puedan asesorarte para evitar el remate de tu inmueble.
  • Procedimiento para evitar el remate de tu inmueble
    Para evitar el remate de tu inmueble tienes 3 opciones dependiendo de tu situación:

    (1) Si estás en Cobranza Judicial, pero aún no has sido demandado y te encuentras en la etapa de confección de legajo. En este caso, el Área de Cobranzas BCP te deriva con un Funcionario de Negociación para determinar la mejor forma de cumplir con la deuda vencida.

    (2) Si estás en Cobranza Judicial, pero aún no has sido demandado y el legajo ya ha sido confeccionado. En este caso, además de lo considerado en el escenario 1, se te solicitará la cancelación de los gastos de confección del legajo y tu caso pasará a observación durante 6 meses. En ambos casos se generará un nuevo cronograma de pagos del saldo pendiente.

    (3) Si ya has sido demandado. Además de todo lo considerado en los puntos 1 y 2, deberás pagar los honorarios del estudio externo de abogados y los gastos judiciales.

    Te sugerimos acercarte al Área de Cobranzas para que los abogados que tengan la administración de tu crédito en Cobranza Judicial, puedan asesorarte para evitar el remate de tu inmueble.